Entrevista a Raúl Ciudad en Radio Agricultura

En el programa Faro Economía y Empresa, Raúl Ciudad conversa con Gabriel Berczely sobre Kimun Biotec, emprendimiento que busca a través de la extracción de elementos activos de plantas medicinales chilenas como el boldo y el palo negro obtener variados beneficios para la salud.


“Tenemos una ventaja competitiva relevante, independientemente que seamos una empresa nueva, vamos a ser un proveedor más del mundo”, relata Ciudad.

  

Un grupo de amigos y científicos, entre ellos Raúl Ciudad y Lorenzo Pulgar, investigaron que ciertas plantas medicinales tienen elementos activos y ciertas propiedades importantes para aplicación farmacéutica, cosmética y de alimentos. 

El boldo es una planta endémica, que sólo se da en Chile, y tiene efectos contra el cáncer. Lo mismo que el Palo Negro, cuenta con características para controlar el azúcar y la diabetes.

Así nace Kimun Biotec, emprendimiento cuyo objetivo es el rescate de plantas chilenas endémicas, complementarlas y respaldarlas con estudios científicos. 

“El principal objetivo es desarrollar soluciones con ciencia y biotecnología para el desarrollo de productos a partir de plantas endémicas chilenas, dándole valor agregado a la materia prima que hoy se exporta (o trabaja) como commoditie. Por eso, a través de la extracción de elementos activos de esta planta se espera exportar a EE.UU., Canadá, Europa y Asia”, explica Ciudad.

“Creemos que tenemos una ventaja competitiva relevante, independientemente que seamos una empresa nueva, vamos a ser un proveedor más para el mundo, con una consistencia, permanencia y seguridad de acceso”, agrega el ejecutivo.

Kimun Biotec se creó en octubre de 2019. El capital inicial fue de cerca de $300 millones para la instalación de la planta y el laboratorio en la primera etapa, centrado en el mercado boutique e commerce en redes sociales, tiendas relacionadas con la salud natural.

Los invitamos a escuchar el audio en el siguiente link:

https://assets.radioagricultura.cl/2020/09/FARO-ECONOMÍA-Y-EMPRESA-VIERNES-11-SEPTIEMBRE-2020.mp3